Historia Institucional

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “Juan García de Cossio” – San Roque-

• Breve cronología desde 1.950 a 1.997, tal como se detalla en el Libro Histórico

La Escuela Normal Superior «Juan García de Cossio» ha tenido una larga trayectoria en el medio, desde su fundación en la década del ’50.

A continuación, se detallan los hitos más importantes de su historia como Institución.

09/11/58: Primer reunión efectuada en el Club Social, con asistencia de una gran cantidad de vecinos, ávidos por conocer la propuesta que daría en ella el docente Carlos María Montiel, entonces, Director de la Escuela Nocturna N° 3. En esta ocasión, el mencionado docente da a conocer su iniciativa: fundar un Colegio Secundario en San Roque. Por unanimidad es aceptada la iniciativa.

16/10/61: El Gobierno de la Provincia de Corrientes provincializa el Instituto Secundario, mediante el decreto N° 2.287, con el nombre de Escuela Normal Mixta «Juan García de Cossio», y designa al personal con carácter provisorio, sujeto a concurso.

11/06/80: Inauguración del nuevo edificio de la Escuela Normal, emplazado en San Martín y Desiderio Sosa, en el antiguo emplazamiento de la Escuela N° 133.

1981: Creación del Departamento de Orientación.

1969: Resolución N° 316: Promoción de la Escuela Normal de la 3ra categoría a la 2da.

1984: Decreto 1948/84: Promoción de la Escuela Normal a la 1ra. categoría.

10/12/84: Resolución n° 374: Creación de la Sección Comercial; a partir de 1985, por 2 (dos) promociones. Decreto 4020/89- Permanencia definitiva.

1984: Profesorado de Historia y Geografía.

1986: Creación del Profesorado de Jardín de Infantes, convertido luego en Jardín Maternal y Jardín de Infantes- Decreto 1237/92.

Durante las décadas del 80 y el 90 la Institución estuvo conducida – en forma alternada- por los Profesores Néstor Reinaldo Villalva y Carlos Eduardo Fernández, respectivamente, en calidad de Rectores.

Instituto Formador Docente “Juan García de Cossio”- Año 2.000

En el último lustro (posterior al Decreto N°3107/95 que dispuso el cierre de las Carreras docentes en la provincia de Corrientes), se ha trabajado incesantemente para elaborar el P.E.I. que posibilite la reapertura del nivel superior con la acreditación de nuevas ofertas educativas enmarcadas en demandas actuales y leyes educativas. Las mismas corresponden al Profesorado de EGB 1 y EGB 2, y Profesorado de Nivel Inicial.

El Proyecto Educativo Institucional y el Diseño Curricular Institucional se adaptaron a los requerimientos de la nueva estructura del Sistema Educativo Argentino, tendiente a una educación de calidad, principio básico de la Transformación Educativa actual.

Por Resolución Ministerial 149/99, el IFD “Juan García de Cossio” ha acreditado con reservas las Carreras de Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

El 13 (trece) de marzo del año 2.000, por Resolución Ministerial 146/00, se habilitan 48 (cuarenta y ocho) horas cátedra superiores para el Primer Año “U” del Profesorado de Nivel Inicial.  Por la misma Resolución, se habilitan 43 (cuarenta y tres) horas cátedra superiores para el Primer Año “U” del Profesorado de EGB1 y 2.

Desde el 5 (cinco) de abril del año 2.000, en que se inicia el Ciclo Lectivo, el Instituto de Formación Docente “Juan García de Cossio” funciona de manera autónoma e independiente de la Escuela Normal homónima, con equipo docente y cuerpo de conducción propios, cuya infraestructura edilicia, equipamiento y mobiliario son compartidos por ambas.

Entre los años 2.004 y 2.005 se inició la búsqueda de un sitio para la institución, con el objeto de contar con edificio propio. En el año 2.009, al ser requeridas las aulas de la Escuela Normal, el Instituto se instaló en la Escuela N°134 “Fray José de la Quintana” por gestión conjunta entre la entonces Directora Marta Gómez de Pelozo y la Rectora. Progresivamente fueron incorporándose otras ofertas académicas en el Instituto Sede, en virtud de las disponibilidades áulicas.